Gracias por tu visita utópica

Otros balnearios de la Provincia de León

A lo largo de varios post he ido subiendo todos los balnearios de la Provincia de León, en cada entrada al final aparece el listado de todos los balnearios de nuestra provincia para  que sean de fácil acceso, felicitar a Wencescelao Álvarez Oblanca por su trabajo ya que gracias a él pude recuperar parte de estas historias, espero lo disfruteis tanto como yo.

En este apartado se incluyen todos los balnearios repartidos por nuestra provincia de menor importancia seguramente, pero cubrieron la demanda de tratamiento termal y minero-medicinal.  Con modesta y a veces miserables instalaciones, sin dirección facultativa ni personal apropiado pero consiguieron mantener su influencia sobre las zonas limítrofes y alrededores, incluso algunos alcanzaron fama.
                           Llánaves de la Reina

Cerca del puerto de San Glorio está Llánaves de la Reina, antes de llegar al pueblo y desde una de las muchas curvas que hay se ven los restos del balneario de La Hoz. 

Desde la carretera se baja por una escalera y tras cruzar el río Bayones se encuentra la fuente sulfurosa, como lo atestigua su olor.

El pueblo decidió potenciar esa riqueza y como propietario de las aguas, arrendaba su explotación a cambio de una cantidad de dinero a quien quisiera administrar su uso. Para ello se construyó una pila rectangular que recogía el agua y a su lado se levantó una caseta con tres departamentos con bañeras. La asistencia era masiva, tanto para darse baños como para tomar el agua por ingestión.
El viajero inglés Hans Gadow, en 1897 dijo del balneario "Era bastante primitivo, el interior horrible y resbaladizo, mostraba algunos pedruscos con unas cuantas tablas atravesadas para impedir que el paciente se cayese al río y una ancha tina de madera que el propietario, gerente y mozo todo a la vez, llenaba y alquilaba caro para el baño. 
La lista de bañistas no era muy extensa, pero el balneario estaba ocupado por gente de ambos sexos, con aspecto enfermizo, que trepaban valle arriba desde Portilla e incluso desde más lejos. 
El inconveniente era que ninguno de estos pueblos disponía de una fonda o alojamiento para dormir. Naturalmente, la mayoría de los enfermos tenían afecciones de piel de las que había multitud de casos incluso en pueblos remotos, pero por supuesto las aguas se consideraban infalibles para todas las restantes enfermedades".

En la actualidad, aunque en menor número, la gente sigue acudiendo a pesar de estar derrumbada la caseta y abandonada toda la instalación.

Gete

Al lado de la carretera que desde León se adentra en Asturias por el puerto de Piedrafita en el término de Getino, concretamente en la llamada "Venta de Gete", existe una fuente termal junto al río Torío.

Aunque ya la visitó a finales del siglo XIX Ricardo Becerro de Bengoa la menciona como "Caldas de Getiño", ha pasado siempre desapercibida para los expertos de la hidrología médica. Sin embargo, su fama ha sido siempre grande entre los habitantes de aquellos lugares y los bañistas de otros puntos de la provincia.

Propiedad de la Junta Vecinal de Getino y sin dirección facultativa, los propios bañistas se encargaban de limpiar y mantener el local disponible. Aún hoy su fama convoca a gente a bañarse con su agua buscando el alivio o la cura de enfermedades reumáticas.
Cofiñal

A 3 kms de Puebla de Lillo y en plena cabecera del Porma se encuentra Cofiñal. Allí a cien metros después  de cruzar el río y en medio de un prado particular al que se llega por un camino de carros se encuentra la Fuente de la Calda.

Ya en documentos del siglo X se habla de estos manantiales, cuando se venden propiedades en Cofiñal a los benedictinos de Sahagún y se utilizan las fuentes como referencia para delimitarlas.

En el siglo XVIII, Pedro Gómez de Bedoya publica los datos que le había comunicado el médico de León Andrés Meyre, que hablaban de una fuente termal en Cofiñal. 

El prado donde se halla la calda es de terreno cenagoso y firme movedizo, con signos que permiten suponer que haya otros posibles manantiales. El manantial principal tiene una forma ovalada, con desagüe a un reguero que continúa a orilla del camino. Conserva restos de piedra que durante un tiempo utilizaron los bañistas y visitantes de la calda.

El agua que sale a borbotones formando un hervidero, tiene propiedades antirreumáticas y a la vista del gran número de personal que acudieron hubo intentos de ponerla en explotación.

Morla

En Morla, situado en la carretera que desde Castrocontrigo se adentra en La Cabrera y a la salida del pueblo, hubo un balneario al que acudía con asiduidad mucha gente de La Bañeza y de la comarca. El balneario se levantó aprovechando la fama de las propiedades salutíferas de la "Fuente Bernadiello" de aguas ferruginosas. Localizada en la finca del mimso nombre, allí se levantó la Casa de la Fuente.

Estas aguas, se definían como ferruginosas bicarbonatadas-litínicas y José María Soler las incluye entre las salino-magnesianas fueron muy discutidas, llegando a haber quejas y denuncias de irregularidades y falsedad en las aguas. El pueblo nunca vió con buenos ojos esta explotación y lo que quedó de balneario después del incendio lo arrojaron al río Eria. Aún quedan, al lado de la carretera, las ruinas de las construcciones donde los dueños del balneario atendían sus múltiples negocios.

Paradasolana

En este pueblo berciano, cerca de Ponferrada. Pascual Madoz localiza una fuente ferruginosa, que Pedro María Rubio y Martín hace que sean dos "de las cuales una de ellas es muy usada hasta por los forasteros que van a la población en los meses de julio, agosto y septiembre".

Conocida como la Fuente de la Salud, grande fue su fama en el siglo XIX y así puede leerse este anuncio de interes que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de León, en 1859 "A las aguas de Parada Solana, tan acreditadas por sus buenos efectos medicinales, concurre anualmente bastante número de personas, que encontrarán comodidades en este año en la casa posada que ha establecido en dicho punto, bien surtida todos los artículos de primera necesidad".

Historia de los Balnearios de la provincia de León:








Comentarios

  1. Mola! y es una pena se hayan dejado perder estas joyas por el paso del tiempo y por nuestra propia desidia.

    ResponderEliminar
  2. Qué curro niña, me parece una recopilación de lo más interesante, felicitarte por tu trabajo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. no conozco este tema mas alla de un par de veces que estuve disfrutando del de caldas de luna, una experiencia muy buena, luego cenabas y dormias como un pak, por cierto muy bien ambas cosas porque el agua te deja tirao y no estas pa tirarte a nadie (eso pal despertar relajao), este atributo es importante, lo mismo que las noches de verano en la montaña tapadin, incitan mas quel bochorno del sur (vas a comparar con el aire condicionao...a que no se estropee); tambien se que hay un turismo de la hostia con este tema,(el de los balnearios jeje!!), en galicia, cantabria, etc, conocidos en toda españa y quiza extranjero. lo de caldas me lo conto alguien muy iniciao en el tema que si no ni puta idea. esto explicará alguna cosa, a dia de hoy tengo entendido que no pasa por su mejor momento, y eso que me parece que es el mas destacado.
    ¡que tiempos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Irma :) Felicidades por esta buena e interesante recopilación. Besines

    ResponderEliminar
  5. El estado en que se encuentran Las Caldas de Nocedo de Curueño es lamentable, pero es digno de ver, por el paisaje que las rodea y por imaginar las historias que allí se han podido vivir.
    Que eso vuelva a revivir sí que es una utopía, Irma.
    Tomo nota del libro que promete ser muy guapo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Solamente sabía de dos, me encantó conocer más, saludos

    ResponderEliminar
  7. En estos días iré colgando todos los post que he ido haciendo de los balnearios que hubo en toda la provincia de León y por desgracia gran parte de ellos se han perdido con el paso del tiempo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por ese apoyo que recibo siempre de todo el mundo, que sois un montón.

    Besines utópicos Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Ay!!!!!!!!! que lio entre Gete y Getino, ja ja ja.Las caldas están en Getino y la venta, bar o restaurante que hay al lado es la "Venta de Getino".Date una vuelta por el lugar en estas fechas, seguro que está precioso y asi lo podrás certificar.
    Gete es otro pueblo que queda a un kilómetro cruzando el rio Torío.No hace mucho tiempo arreglaron las "instalaciones" de las caldas. Un saludo de un amigo faceebok de la "Mediana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo dicha información sobre el balneario de Gete fue sacada del libro "Historia de los balnearios de la provincia de León" por Wenceslao Álvarez Oblanca, editado por Caja España en el año 1991 y se ha mencionado tal cual viene documentado en dicho libro.

      Un saludote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Me podría decir que tipo de agua es la mas indicada para un problema de la piel, concretamente un liquen.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo único que hice en este post es ubicar los balnearios de nuestra provincia, supongo que tu consulta tendrás que trasladarla a profesionales del tema.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas