Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de julio de 2012

Recogida de firmas para solicitar plenos de apoyo a las Juntas Vecinales

 

 ** Desde el blog  NO A LA DESAPARICION DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEON  se ha incluido para su descarga un documento con la plantilla y el texto necesarios para solicitar que cada ayuntamiento convoque un pleno en el que se respalde a las Juntas Vecinales o concejos, pincha aquí para descargar el documento. 

Tampoco os olvidéis de firmar en la recogida "virtual" de Change.org, porque nos quedan menos de 200 para llegar a 1000. Por favor, difundid las dos iniciativas todo lo que podáis.

Darle toda la difusión posible, ya que si perdemos las Juntas Vecinales, nuestros pueblos se mueren para siempre.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

30 de julio de 2012

Romería de la Virgen del Roblo


**  Hace unos días recibí un email de Sergio, vecino de Salamón un pueblo de la montaña de Riaño, me comentaba como los pueblos de la comarca en invierno están "casi" despoblados y son menos visitados en verano.

Hace un año surgió la iniciativa de celebrar una Romería en torno a la Virgen de Roblo, con la intención de juntar a seis pueblos cercanos y fomentar un encuentro que sea fructífero en relaciones, alegrías, y por qué no, alguna posible iniciativa que aporte algo de futuro a estos valles...

Así que desde aquí os animo a todos a ir a la Romería de la Virgen del Roblo y darle la máxima difusión posible, para que dicho evento en un futuro se convierta en cita obligatoria cada verano en la montaña de Riaño.

Los pueblos convocados son  Lois, Ciguera, Salamón, Valbuena, Las Salas y Remolina.

Estamos todos invitados, cierto es que la supervivencia de los pueblos de León empiezan a ser ya una utopía, toda difusión y colaboración siempre es poca, de hecho no podemos dejar que nuestros pueblos se queden sin gente y mucho menos sin juntas vecinales como pretenden los políticos que nos gobiernan.

Pincha aquí para ver el programa completo de la fiesta.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

27 de julio de 2012

En León se mueren hasta los cementerios



** En España no debemos ni podemos morirnos "aun", ya que con el nuevo garrotazo del señor Rajoy "les cuesta" a los mortales 400€ más a partir del tan nombrado 1 de septiembre de 2012, pero si vamos por los pueblos de nuestra provincia vemos que también se mueren los cementerios, ya que siguen ahogando a nuestros pueblos y nuestras gentes, a este paso ni muertos estaremos tranquilos.

Ahora como desde el Gobierno ven que las juntas vecinales tienen dinero de sus bienes dícese por sus montes, choperas, pastos, etc... dicen que es algo obsoleto, señores ministros y señor presidente de sus dictaduras particulares, dejen de manipular y sobre todo dejen de robarnos, ya que sus recortes TAN JUSTOS Y NECESARIOS como dicen, sólo y excusivamente nos los aplican a nosotros, no a ustedes que son los que nos roban cada mañana y se siguen subiendo sus sueldos, pero la avaricia terminará por romper sus sacos, claro que hasta entonces...

Si las cosas vienen mal dadas para las juntas vecinales y vendiesen a precio cero todos sus bienes a sus vecinos, sería un modo de no dejar entrar al lobo en nuestros rebaños, eso supongo que se podría hacer y lo mismo nuestro querido Gobierno dejaba de interesarse por "el bien" de nuestros pueblos, quizás sea una utopía pero...

Esta foto es de un cementerio cualquiera de un pueblo de León, de hecho me lo encontré el otro día de camino mientras buscaba unos palomares que supuestamente estaban detrás de él, que gracias a los dioses del barro han sido restaurados y de momento no están condenados a volver a la tierra.

No olviden que aunque se sigan empeñando en matar hasta los cementerios, esa tierra nos va a tapar a todos de un modo u otro, incluso en cenizas.


AMÉN...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 


La viñeta es de un amigo "utópico" que quiere colaborar en este blog firma como Daica, cada vez somos más utópicos los que queremos cambiar este mundo que nos toca vivir, entre todos podremos, me alegra tenerte por mi rinconín utópico.

Irma.-

25 de julio de 2012

Jueves 26 de Julio a las 21:00h. Belmondo Bar y Origami Ediciones presentan a ...

 

**  Presentación de la Editorial Origami en León. Organiza Bar Belmondo, han hecho un esfuerzo enorme por reunir a esas bestias de la literatura española (nuestros magníficos autores). Sólo por eso merece la pena ir y habrá un sorteo de libros de la editorial, ¿Qué mas se puede pedir?

Jueves 26 de Julio a las 21:00h.
 
¡¡Nos vemos en el Bar Belmondo!! 

Irma.-

24 de julio de 2012

Utopía de Irma


** Una personita que va tirando del hilo día a día, me ha hecho este regalín de lo más simpático y como este es mi rincón utópico pues aquí comparto mi cachín de utopía, ya que cada vez somos más los utópicos que creemos que las utopías se pueden hacer realidad.

Besines Ana y gracias por compartir utopías.

Irma.-

18 de julio de 2012

¡¡Qué se jodan… los mineros, pensionistas, curritos, autónomos, funcionarios, seis millones de parados y el 21% de IVA!!

** Mi país que es España, viola mis derechos desde que me levanto hasta que me acuesto. Me arrebata la sanidad pública, dicen que no puede ser gratis porque no es sostenible. En efecto es gratis para aquellos que no hayan dado un palo al agua, lleven cobrando el paro media vida y lleven viviendo del cuento y de papá estado español desde siempre.

Claro que nuestra ministra de trabajo nunca ha cotizado la seguridad social, para gente como ella sí se puede decir que es gratis, pero para los que llevamos pagando toda la vida NO. Señores políticos nos lo están arrebatando todo, siempre recortando a los que menos tenemos, para que así el rico sea más rico y además de regalo goce de una “amnistia fiscal” olé sus tararís Rajoy y compañía.

Si buscamos la palabra dictadura en la R.A.E se asemeja a lo que estamos viviendo ahora mismo en nuestro país, un rey que se va a matar elefantes con nuestro dinero, un yerno que roba a manos llenas, un juez que lo quieren enchironar porque persigue ladrones, otro lleva robando todo el “rato” y sale de rositas, a nuestros mineros la policia los crujen a palos y a bolazos de goma por defender su trabajo y un largo etc…

Nos llaman indiginados porque no tragamos con tanto ladrón, pero hasta que no nos pongamos todos en el mismo barco, no conseguiremos NUNCA llegar a puerto.

Queridos países del mundo, busco un país utópico que me adopte, ya que mi país me quiere echar a mí y a otros tantos de millones de españoles, aquí entramos los mineros, jubilados, estudiantes, parados, mileuristas, desahuciados, autónomos, funcionarios, curritos, y un largo etc… esta es la España que tenemos.

Para aquellos “obreros”, acérrimos a este gobierno decirles que también se van a quedar sin pan y sin turrón esta navidad, disfruten y hagan una buena digestión de lo votado, vamos a por el 21% de IVA, podemos con eso y  sobre todo cuando somos un país que el salario mínimo interprofesional es de 641,40€ (olé sus huevos sr. Rajoy) y siento la expresión pero es lo más sensato que se puede decir y sentir hacia usted y toda su comitiva, donde permitimos que una hija de Fabra y tantos hijos de Fabra que nos gobiernan, se alegren de las leyes dictatoriales que sacan con aplausos  y encima dicen un “que se jodan” cuando anuncian los recortes en las prestaciones por desempleo, esta es nuestra España y nuestro gobierno.

¡¡Qué nos jodan!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Se puede decir más alto pero no más claro, gracias LoLo.

Irma.-

17 de julio de 2012

Recordando a Ramón Carnicer


** El sábado 21 de julio en el Monasterio de Carracedo, una cita casi se podría decir que obligatoria, para recordar a Ramón Carnicer.

Irma.-

16 de julio de 2012

Un recorrido por los palomares del sur de la provincia de León #Salvemoslospalomares

**  Publicado en La Crónica de León, pincha aquí para leer el artículo que hicimos sobre los palomares del sur de León Toño Morala y yo, en papel es un reportaje más extenso, gracias por involucraros en nuestras utopías. 

ARQUITECTURA POPULAR

La casa alejada de los berrinches del viento

El sur de la provincia está sembrado de palomares diversos y en diferente estado de conservación


IRMA BASARTE
T.Morala /I. Basarte / León
En el suave arrullar de la noche, entre el ulular del búho, las palomas duermen tranquilas en la gran casa del palomar. Una construcción de origen popular y alejado de los berrinches del viento sobre losárboles en otoño y cerca del agua para el baño matutino. Una destreza de la arquitectura de la sobrevivencia encima de una tierra de barro y guijarros sobre la que el ser humano ha tenido que doblegarse y pacientemente mimetizarse en el sano oficio de la vida. En el sur de León, entre otros patrimonios, se construyeronpalomares de diversas formasy tamaños, pero todos al servicio del hambre en tiempos nomuy lejanos, y que las familias más pudientes construían para ayudar al sustento. Cabe también comentar lo terrible de las enfermedades en la posguerra y de entre ellas la tuberculosis, que hizo estragos en las poblaciones más humildes; los palomares y la cría de pichones palió en buena manera el hambre y parte de las enfermedades de la miseria. Entresecanos y barbechos, oteros de fraguados ocres, alejados unos de los otros, los palomares vigilan a los horizontes. De barro, adobe o tapial en los muros, teja y madera son los materiales básicos empleados en los palomares que dibujan formas distintas según la planta sea circular, cuadrada, rectangular o poligonal. En las paredes interiores anidan las palomas y el acceso sólo es posible a  través de pequeñas aberturas situadas en el tejado; troneras de diversos tipos engalanan las entradas a los palomares. Una puerta apenas permite la entrada de personas, para dejar alimento, agua, recolectar los pichones y retirar la palomina que se destina al abono de los campos.

Lo primero que se tenía en cuenta a la hora de levantar un palomar era su situación, fuera o dentro del poblado, pero siempre orientado al mediodía para que el sol diera de lleno, algo al parecer imprescindible para las palomas. Con los huecos de paso para la entrada y salida de palomas; siempre protegidas de los vientos del norte y cuyo tamaño impida el acceso al interior de las aves rapaces, sobre todo del milano. Una vez más, el azar, un aliado pocas veces ausente de las mejores creaciones populares, o tal vez esa grandeza inherente a las obras realizadas con sabiduría y humildad, hacen posible que allí donde, aparentemente, sólo se pretendió una solución a un problema material, pueden encontrarse valores estéticos de gran sencillez, pero con una belleza a contemplar. De vez en cuando uno se asoma a la arquitectura de las tracerías, respiraderos de gran belleza y singularidad; esta decoración se concentra en los tapiales o remates de la cumbre, aleros y muros guardavientos, con gran variedad de figuras y filigranas. De la palomina ya hablaba el hidalgo del Lazarillo de Tormes: “Tengo un palomar, que a no estar derribado como está, daría cada año más de doscientos palominos. Y otras cosas que me callo...”.

En el sur de León destacan los palomares de barro, esa tierra que nuestros antepasados supieron trabajar con agua y paja, para hacer el tapial y adobe que sirvieron para construir esos maravillosos palomares que han ido llegando a duras penas hasta nuestros días. Estas viejas construcciones están a punto de extinguirse si no empezamos a valorarlas como es debido, tanto las instituciones como los propios dueños, tienen o tenemos que mentalizarnos que debemos conservarlos si no queremos que vuelvan a la tierra de donde han salido, puesto que en la actualidad parece que todo lo que huela a pueblo está condenado a desaparecer y no debemos permitirlo, ya que los caminos para ir a nuestros palomares tienen que seguir siendo de tierra y no de asfalto, como se pretende. Cuando paséis cerca de un palomar observarlo con atención, ya que tal vez estéis contemplando los últimos palomares que quedan en pie en nuestra provincia. Salvarlos a todos puede resultar una utopía complicada, pero las utopías se consiguen hacer realidad siempre y cuando se luchen por ellas, pero nunca desde el sofá, desgraciadamente este siglo XXI los hará volver a la tierra si no se toman medidas urgentes.

Irma.-

14 de julio de 2012

Si desaparecen las Juntas Vecinales de León, morirán nuestros pueblos. YO defiendo los Concejos



** Si lo permitimos nuestros pueblos se mueren para siempre y que no nos vendan la moto con que las juntas vecinales son obsoletas y opacas con un gasto innecesario ya que sigue siendo información engañosa y desgraciadamente hay gente que se lo cree, señor Montoro son muchas las mentiras que nos están metiendo para salirse con la suya y acabar con todo.

Por eso creo que antes de pensar eso hay que informarse y conocer un poquito más  nuestra provincia, nos ayudará a entender para que han servido y sirven las juntas vecinales en nuestros pueblos. Y si dejan de existir gran parte de su patrimonio terminará en manos especuladoras, mal endémico de este país, así nos ha ido y así estamos terminando...


Sí nuestros pueblos mueren morimos todos, aunque parece que últimamente en este país todo está condenado a una agonía tras otra, pero siempre a cuenta de los mismos y hasta que no despertemos de este amodorramiento que sufrimos nos lo arrebatarán "TODO".


Adjunto el artículo donde dos experto explican a ileon.com como afectaría el tema a nuestros pueblos.


Dos expertos explican a ileon.com los orígenes y el conflicto jurídico y administrativo que puede darse tras la decisión del Gobierno de eliminar las 1.234 juntas vecinales de la provincia.



"El origen de las juntas vecinales, denominación moderna de los concejos, está como mínimo en el Reino de León, en su sistema de poblamiento. Tienen más de 1.000 años de historia", quien así se pronuncia es Nicolás Bartolomé, presidente de la asociación Faceira, que además muestra su asombro por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de borrar de un plumazo estos históricos entes locales de León.

"Es el principio del fin del mundo rural de la provincia" cree Bartolomé, que apunta que la gestión de las juntas vecinales es de un patrimonio de los propios pueblos a un coste cero y que cualquier beneficio se reinvierte en el mismo lugar por lo que podríamos estar hablando de una robo de recursos para los pueblos. Considera Bartolomé que esta decisión del Gobierno es "echar por la borda mil años de historia desde el punto de vista de la personalidad como pueblo de León".

Nicolás Bartolomé rememora otros intentos de eliminar las juntas vecinales de León, como el sucedido en el S. XIX con la modificación de varias leyes sobre el régimen local y que tuvieron que dar marcha atrás por la oposición de los pueblos. También durante la dictadura de Primo de Rivera (S. XX) se intentó eliminar la institución de los entonces concejos leoneses, pero tampoco tuvo éxito.

Una "hecatombe administrativa".

Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, alerta que esta decisión puede llegar a ser inasumible por la incapacidad de otras administraciones para asumir las competencias y gestión que realizan las juntas vecinales.

González-Antón explica que la eliminación de las pedanías podría suponer un conflicto entre Estado y Autonomías por invasión de competencias porque, aunque estas entidades no tienen garantía constitucional, están reconocidas en el artículo 45 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local donde se especifica que las competencias reguladoras recaen sobre las comunidades autónomas.
Antón cree que si el problema de las pedanías está en su opacidad "debería lucharse contra la opacidad no hay que cargarse la figura de forma global" y augura conflictos por la supresión de la figura y cuestiones como el reparto patrimonial y el desapoderamiento ya que podrían entrar en conflicto conceptos como comunal y público, que siendo similares son conceptos jurídicos distintos.

En la actualidad al menos un 30% del territorio de la provincia estaría en manos de juntas vecinales, en algunos casos como figura comunal, es decir, de propiedad a la vez de todos los individuos que conforman el concejo. De ahí que el hipotético traspaso de sus bienes a los ayuntamientos genere dudas jurídicas porque algunos terrenos no son públicos, es decir, pertenecientes a la junta vecinal en sí misma, sino a sus vecinos.

Pedanía, concejo, junta vecinal... algunas diferencias.

Lo que la Ley 7/1985 reconoce son entidades de ámbito territorial inferior al Municipio como pedanías, concejos, caseríos, parroquias, ect. según la denominación histórica de cada zona. En Castilla y León están reguladas por la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

Entre las competencias reconocidas están "la administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales. La vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos. Podrán, asimismo, ejecutar las obras y prestar los servicios que les delegue expresamente el Ayuntamiento".

En el caso de León la denominación histórica de los entes eran los concejos y su gestión es realizada el Alcalde pedáneo y la Junta Vecinal, formada por el pedáneo y dos o cuatro vocales. Es decir las juntas vecinales son el órgano gestor de los entes conocidos como concejos o pedanías.

Otra forma de gestión es en formato de concejo abierto, es decir, existe la figura de un alcalde pedáneo y una asamblea vecinal formada por todos los electores que es el órgano administrativo.


Irma.-

11 de julio de 2012

El gran dictador "utópico"




** Toda una declaración de principios por  el gran Chaplin, merece la pena ser leido y escuchado de nuevo, o eso creo... lástima que no hayamos aprendido nada de los errores del siglo pasado, de hecho hoy los mineros han dado una lección a toda España.

En España necesitamos +TRABAJO y -IVA señores políticos dejen de ahogarnos y aprendan a querer un poco más a España y a todos los que vivimos en ella, ya que nos están matando poco a poco para engordar sus arcas y sus estómagos.

 Lo siento. 

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. 

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. 

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. 

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. 

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. 

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. 

Soldados. 

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. 

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. 

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos. 

Soldados. 

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…” Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura. 

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. 

Luchemos por el mundo de la razón. 

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. 

Soldados. 

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos. 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com
Irma.-

La Marcha Negra llega a Madrid


 ¡¡ENHORABUENA!! habeis dado una lección a toda España. 


** Así estaba anoche Madrid, aunque algunos medios de comunicación se sigan empeñando que solo había cientos de personas, como sigan recortando en enseñanza creo que "algunos" tendrán que volver al colegio aprender a contar.

Plaza España y Gran Vía (10J)

 11J

Sin comentarios...
Irma.-

10 de julio de 2012

7 de julio de 2012

Mi "vieja" Habana utópica

Mi Habana "vieja" by irma.basarte
Mi Habana "vieja", a photo by irma.basarte on Flickr.
** Dicen que en La Habana todo tiene luz y color, aun con la luz apagada y si no lo dice nadie, ya lo digo yo... que para eso es mi utopía.

Os dejo una foto que hice en su día, de un cachín de mi Habana...

Irma.-

5 de julio de 2012

De herencia el horizonte... (por Manolo Ferrero)

Palomar en Matanza de los Oteros (León)

** Mi buen amigo Manolo Ferrero fue quien me regaló este bonito poema para mi causa, fue una sorpresa muy agradable, entre utopía y palomares...

Sólo puedo decir que es de la personas más utópicas y con el corazón más grande que conozco, gracias a todos por ser tan utópicos y creer en utopías. 

¡¡Qué grande eres Manolo!!

De herencia el horizonte.

"A mi abuelo Manuel López del Moral Doblas y a mi abuela Dolores Ortiz Cabello que disfrutaban de palomas, rosales y huerto." (Manuel Ferrero López del Moral)

En amplio lugar del páramo
antaño huerta con pozo
hoy estampa de trigales,
pensó Nicolás gozoso:

¿Qué podría hacer presto
que a mi nietín revoltoso
le diera gran satisfacción
al corazón y a los ojos?

Venderlo al Ayuntamiento.
No. No saben  el poso
que deja tierra sudada
palmo a palmo trabajoso.

Deposito de basura,
cementerio pedregoso,
centro comercial lo harían,
o casa de consistorio.
El dinero no es herencia;
que mi nietín sepa como
el labriego brega y brega
dos perras de sueño hondo.

¿Dárselo a la parroquia
de caridad un tesoro?
No. ¡Qué cuando la guerra,
mientras unos vestían de oro,
otros con dolor labramos
una cruz de campos rotos!

Es más honroso dárselo
a quien trabaja al ardoroso
sol paramés del verano
o con pelonas del otoño!
Creo en la caridad cristiana,
no en mercaderes rollos,
que deshonran lo que predican
hinchándose a comer bollos.

Pero si trabaja ¿A quién?
¿Amará estos surcos hoscos
o los álamos del río,
el azul del cielo rojo,
crepúsculo refrescado
con el botijo prestoso?
Haría acto de nobleza
y ejemplo, pero muy loco.
Mi nieto diría: ¡Nada
me dio! ¡Güelo rumboso!

No haré catedral, cercado,
carretera. Lo que añoro:
levantar aquí una escuela;
pero no hay  en el villorio
mas niños que mi guaje
y hacerla vale muchos fondos.
No. No puedo. Soy muy mayor.
¡Ay qué pobre soy! ¡Ay qué solo!

Siete días idos después,
muchos cavilados sofocos,
el viejo Nicolás cambio
su llanto por retozo…
tenía una idea, una utopía.
¡Ya sabía! ¡Qué alborozo!
Junto al río, los álamos,
las estrellas y el pozo,
podía hacer un palomar
para alegrarle los ojos.

Eso sería obra buena
sobre la terrones rojos
teñir de espíritu santo
el azul alto y monótono.

Con sus manos lo levantó
antes de pasarse al otro,
lugar al que acudimos
cuando se gastan los plomos,
y su nieto lo recuerda
como regalo muy hermoso:

“¡Ay Palomar de mi abuelo!
No quieres ser desarrollo,
tristeza con pavimento.
Eres volandero evoco,
bello paisaje humilde
que me lo revela todo.

Eres espíritu eterno
y estás hecho a modo.
No para las apariencias
sino para darnos asombro.

Manuel Ferrero López del Moral.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com  


Irma.-

3 de julio de 2012

El Teixu organiza en León las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico

** El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa organiza en León los días 6 y 7 de este mes de julio las II Jornadas de Patrimonio Lingüístico: Lengua y literatura asturleonesas. Las jornadas se celebrarán en la Sala Region del Instituto Leonés de Cultura (el viernes 6, en sesión de tarde) y en el Salón de Actos de la Biblioteca Publica Provincial de León (el sábado 7, por la mañana) y contarán con presentaciones de libros, música, y una conferencia del profesor Xulio Viejo.

Continuando con el espíritu de las primeras Jornadas de Patrimonio Lingüistico, organizadas en el 2011 en Astorga por la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Gallego y el Leonés, El Teixu centra estas segundas jornadas na lengua asturleonesa, especialmente en las variantes habladas en León, y lo hace con la presentación de algunas de las últimas novedades en literatura y lingüística asturleonesa, como Llogas Carbayesas, Xurdir y Onde la palabra pousa. Además, las jornadas van incluir una conferencia de Xulio Viejo, filologo de la Universidad de Oviedo, sobre el asturleonés en la Edá Media, y música a cargo de Fran Allegre.

Más información sobre las Jornadas en la web de Asociación Cultural Faceira.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

2 de julio de 2012

Marcha nocturna desde Ciñera hasta el pozo Ybarra con linternas, velas...


** No mires.... ¡¡ÚNETE!! todos somos mineros, estudiantes, parados, autónomos, curritos, jubilados, funcionarios, a todos nos están quitando nuestros derechos y poco a poco el pan.

Mientras sigamos divididos nos seguirán arrrebatando  todo aquello por lo que lucharon nuestros antepasados.


Irma.-