Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de mayo de 2010

El Dr. Hofmann leonés

¿Quien no ha visto alguna vez alguna pintada por el Barrio Húmedo del Dr. Hofmann?, resulta que tiene pintadas por medio mundo, a estas alturas imagino que ya tenga pintadas en el mundo entero (su rostro es uno de los secretos mejor guardados y que siga por mucho tiempo).

Me alegro Dr. Hofmann de todos tus logros y que sigas agradándonos con tu arte.

En 1940 un químico llamado Albert Hofmann descubrió el LSD, una sustancia que nos permitía viajar a nuevos estados de la conciencia, se trataba del primer viaje psicodélico. La gente comenzó a usarlo como una forma de liberación del sistema, por lo que fue perseguido hasta que se ilegalizó.
 
De ahí está inspirado el nombre de este nuevo arte urbano, ya que se trata de manifestaciones artísticas que surgen de manera espontánea en los muros de cualquier ciudad del mundo, y que al igual que el LSD son perseguidas sin lograr que desaparezcan.

Me encanta ver tu huella, cada vez que subo la cuesta de Castañon para ir al curro, creo que casi todos los días consigues arrancarme una sonrisa, un abrazo y enhorabuena.

Irma.-

¿Necesitamos un tranvía en León?

La pregunta del millón que nos hacemos todos los que vivimos en la ciudad de León es ¿para qué necesitamos un tranvía ahora mismo en nuestra ciudad?

Que alguien me lo explique, por favor.


Una ciudad donde el Ayuntamiento, como casi todos los de este país, está endeudado a más no poder (pero a mí eso no me consuela) una ciudad donde no se genera empleo porque no tenemos industria, donde no quedamos apenas jóvenes, porque no hay trabajo.
¿¿Y éste es un país democrático?? dónde cada día está más claro que el derecho de pernada existe igual que en la Edad Media y se hacen las cosas como dijo aquel "por mis güevos" o "por mis ovarios" así es aplicable a nuestro querido alcalde y nuestra "queridísima" Sra. presidenta de la Diputación de aquí (que tanto monta... el Paco como la Isabelita y no la católica precisamente.)

No hay conciencia de utilizar los medios de transporte urbano, ni si quiera a moverse andando, cuando somos afortunados y podemos movernos andando y gran parte de la gente no la hace.

Ojalá a corto plazo todo mejore, seamos afortunados y podamos disfrutar de un tranvía, una vivienda digna y de un empleo digno, según dice nuestra Constitución, que no se cumple ni pa'dios que decía ese...

Y porque no emplear ese dinero que se quiere gastar en este proyecto, para crear industrias, empresas y más empleo, que es lo que da el bienestar de una ciudad y es cuando sí se necesita un tranvía.
Este post, me lo publicó Leonoticias el 31/05/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Necesitamos-Un-Tranvia-En-Leon-vn49762-vst233


Irma.-

30 de mayo de 2010

Las Cortes se comprometen por primera vez a fomentar el uso del leonés

Las Cortes se comprometen por primera vez a fomentar el uso del leonés.

Todos los grupos votaron a favor de crear una ley que ampare la protección y fomento de esta lengua minoritaria.


** Es lamentable que la política nos marque si se puede fomentar o no el uso del leónes. ¿¿Qué más nos falta por ver y oir??

¿¿ Por qué no fomentan más empleo para León?? por ejemplo...

En la Comarca de La Cabrera sin que Las Cortes tengan que fomentar nada, se sigue hablando el leonés y en otras comarcas tambien.

Me parece una idea genial, pero no me parece bien que primero sea una de cal y después una de arena.

¿¿Tambien ayudarán Las Cortes a fomentar nuestros quesos que quieren "castellanizar"??

Irma.-

28 de mayo de 2010

Nace ARLAFOLK

** Nace ARLAFOLK, pretenden ser el punto de encuentro de todos los amigos de la música tradicional del Reino de León, bonito modo de conocerse, compartir experiencias, apoyando eventos de música tradicional, etc.

Si quieres estar informado de todo lo que rodea al folclore de nuestra tierra, desde aquí te invito a que visites su web en
http://arlafolk.blogspot.com/

Irma.-

27 de mayo de 2010

Vino conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León

Vino conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León.

Serie numerada y limitada

Presentación: caja de madera serigrafiada
Etiquetado Anterior: etiqueta representando una vidriera de la Catedral de León.
Etiquetado Posterior: texto del escritor y poeta cepedano Ricardo Magaz.

Variedad vino tinto:
* Uva Prieto Picudo.
* Cosecha especial.
* 8 meses en barrica.

Excelente vino para conmemorar un gran acontecimiento.

¡¡ YA ESTÁ A LA VENTA EN TIENDAS DE PRODUCTOS DE LEÓN !!

** Que mejor modo de celebrar el 1100 Aniversario del Reino de León que brindando con un vino de nuestra tierra y si encima conmemora dicho aniversario mucho mejor, me ha parecido una web de lo más interesante y a la vez una iniciativa genial, mis felicitaciones para http://www.lloscos.com/


Consume productos de León...

Irma.-

26 de mayo de 2010

Ven a la feria del libro de León 2010

** La Feria del Libro de León 2010 desde el día 21 de Mayo al 30, desde aquí os animo a leer a nuestros escritores de León (que no son pocos), me invitó Felipe Zapico al stand donde firmaba sus litro de versos, pero no pude asistir, os lo recomiendo


Es un libro que escribí para mí, era mi terapia contra un desamor. Es una obra con la que el lector se identifica, explica Zapico, quien no puede ocultar su alegría ante la buena acogida que ha tenido su libro. Asimismo, explica, que la feria de León le ha dado la oportunidad, además de reencontrarse con su público incondicional, de presentar su obra a todos sus paisanos.

Y como siempre quien mejor que Lolo con su chiste...

Irma.-

20 de mayo de 2010

Regálate una camiseta de puta a puta taconazo



** Beatriz desde "de puta a puta taconazo" me ha invitado a una fiesta con muy buena pinta en Madrid, la pena es que no puedo ir, pero desde aquí os recomiendo que este verano os regaleis una camiseta diseñada por una cazurra muy cazurra, made in León.

¡¡¡Felicidades y que seas muy profeta en tu tierra.!!!

La estoy haciendo la pelota, para que me regale un puñado de camisetas (creo que se ha notado mucho).

Irma.-

19 de mayo de 2010

Miscelánea leonesa año 1910



PLAZA DE SANTO MARTINO, a la Plaza de los Descalzos, o de la Veterinaria, o de Santo Martino, da la puerta de entrada al Convento isidoriano, un portón que quiere ser monumental y es sólo, fríamente, neoclásico, del siglo XVIII. Pero sucede que desde él pueden contemplarse enfoques tan artísticos como los que logra la cámara, descubriendo un paisaje urbano lleno de tipismo, misterio y poesía en el enclave del viejo y castizo Barrio de Santa Marina, de rancio abolengo leonés, pues ya en el siglo XI se habla del Monasterio de Santa Marina como adscrito a San Isidoro.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1909.


Irma.-
Año 1910
* El Arquitecto Municipal, Sr. Cárdenas, había terminado el anteproyecto de la Casa de Correos y Telégrafos, que se proyectaba construir en León.
* Una información increíble: "Según noticias fidedignas, tanto particulares como de la prensa, en todas partes ha sufrido la carne una notable rebaja de precios".
* La Cámara de Comercio patrocinaba clases de Francés, Inglés y Alemán, que dirigía el profesor D. Severo Ojeda.
* El Alcalde de la Ciudad, Sr. Barthe, había recibido un telegrama del Sr. Merino comunicándole que el Rey había firmado el Real Decreto autorizando la construcción de la Casa de Correos y Telégrafos en esta Capital.
* En la sesión municipal, celebrada el día 16, se aprobó una propuesta de ejecución de las obras del Mercado de Abastos en la Plaza Mayor y de Ganados en los terrenos denominados Prados de los Toros y Era del Moro.
* El Ayuntamiento de León había dado órdenes terminantes para que los mercados no pudieran los revendedores hacer compras hasta después de las doce.
* El Ayuntamiento había aprobado los presupuestos correspondientes al ejercicio 1911. Importan los ingresos consignados en dicho presupuesto, 154.010,59 pesetas.
* Se iban conociendo detalles de las inundaciones que se habían producido en algunos pueblos de nuestra Provincia, ocasionando graves daños. La Ribera del Órbigo se ofrece totalmente annegada por su río, que aumenta sin cesar su caudal y lo mismo sucede con los ríos Luna y Omaña. El pueblo de Villarroquel, del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, ve desaparecer sus fincas, arrastrados los terrenos ribereños por el agua. Llamas de la Ribera, Santiago del Molinillo y Carrizo han sido especialmente castigados por las inundaciones.
* En el mercado de La Bañeza se ofrecían las siguientes cotizaciones: Trigo, a 43 reales las 94 libras. Centeno, a 30. Cebada, a 28. Garbanzos superiores a180. Lentejas, a 12.
* La opinión pública se mostraba un tanto irritada ante la idea de la Alcaldía de trasladar la Estatua de Guzmán el Bueno al lugar que ocupaba el caserón de Puerta Obispo y en el lugar en que actualmente está aquella, construir una plaza de toros.

Dos bodegas del Bierzo nos representan en Europa


La Bodega Luzdivina Amigo, junto a Ribas del Cúa, han formado parte de la representación berciana en la Spanish Wines Day, el certamen más importante que organiza el ICEX en Bélgica. La dos firmas de la D.O. Bierzo exhibieron sus mejores caldos en el Hotel Husa Presidente Park de Bruselas.

Luzdivina Amigo mostró su nueva cosecha de Baloiro blanco, además de sus estupendos mencías, ante un grupo selecto de 300 importadores y periodistas especializados a los que cautivó.

** Aunque para la consejera de Agricultura y Ganadería, de la Junta de Fastidia a León, Silvia Clemente, la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". Siguen concediendo premios a nuestros caldos "Y SON DE LÉON" a nivel mundial y nos siguen representando en los mejores certámenes fuera de nuestras fronteras.

Irma.-

Los sábados en Mataluenga


Sáhara, detrás de las haimas.
Sábado 22 de mayo, 18:horas
Salón del pueblo de Mataluenga
La próxima jornada del programa "Los sábados, en Mataluenga" se dedicará a presentar la problemática saharaui. Con la colaboración de personas saharauis residentes en la provincia de León, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Transcurrirá la tarde del día 22 de mayo, a partir de las 18:00 en Mataluenga, en el salón del pueblo, con un documental y un té con pastas.

Os invitamos a acercaros y pasar la tarde con el pueblo de Mataluenga.
Con la colaboración del Pueblo de Mataluenga, la Junta Vecinal de Mataluenga, la Asociación de Pensionistas San Juliano, La Asociación de Inmigrantes de León, el Ayuntamiento de Las Omañas, vecinos del municipio y el CEAS de La Magdalena.
** Una alternativa de lo más interesante para este fin de semana, por un parte se puede aportar un granín de solidaridad, que buena falta hace en estos tiempos y por otra, un modo de acercarnos a nuestra montaña occidental leonesa y a nuestra gente.
Irma.-

18 de mayo de 2010

Las lágrimas de Riaño

He oido una frase tan triste sobre Riaño, que no pude quedarme sin hacer nada en mi rincón, sentí que había perdido mi sonrisa más absurda y mi pena, es su pena.

Alguien dijo con su mirada triste que "la capacidad de hacernos daño la han perdido", mi mirada tambien se entristeció y todos sentimos y dejamos caer nuestras lágrimas por Riaño.

Aporto mi vasín particular de lágrimas y un enorme abrazo cargado de la utopía que me persigue día a día y desde un rincón absurdo, del cual me niego a dejar pasar la vida y las injusticias.

Las lágrimas tambien llenan pantanos, la realidad está ahí, al acecho de los ojos que la saben apreciar como en "el pozo de Arán".
Irma.-

17 de mayo de 2010

101.001 visitas en la utopía del día a dia


Nunca pensé que iba a tener tantas visitas, ni que este blog tuviera el movimiento que ha tenido, ni la cantidad de gente que lo seguis, en fín gracias a todos los que seguis mi utopía de día a día, aportais vuestros comentarios y sobre todo el apoyo que voy recibiendo, porque de no ser así nada de esto tendría sentido.

Cualquier cosa que querais publicar siguiendo un poco la temática del blog, ya sabeis que bien me podeis dejar un comentario o enviar un e-mail. Sólo quería aprovechar y dar las gracias, que como dice un refrán, que he tenido que mirar antes para no cambiarlo, porque soy un desastre para los refranes, "de bien nacido es ser agradecido".

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

** bueno sin querer toqué lo que no debía y me cargué a todos los que seguiais el blog, en fin la técnica que a veces falla... o mis manazas.

Un besote muy cazurro y de lo más utópico, Irma.-

16 de mayo de 2010

¡¡NO a la cantera de Casares de Arbás!!

** Dejo tambien mi constancia de disconformidad total y absoluta ante la posibilidad de abrir una nueva cantera en Casares de Arbas.

Deja tú también la tuya, basta ya de intentar aniquilar nuestra montaña por todos los frentes.

Irma.-

¡¡¡NO A LA CANTERA DE CASARES!!!

15 de mayo de 2010

Miscelánea leonesa año 1909


EL BARRIO DE SANTA ANA, ¡Por Dios que tiene historia el Barrio! El mismo D. Mariano D. Berrueta, ilustre Cronista, que fué de la Provincia de León, no podía ocultar su entusiasmo cuando la evocaba. "Es el Barrio Latino de León, el de las confusas historias, el de la mezcla cosmopolita de razas: hebreos, moriscos..." Alfoz abierto a todos los caminos, desde el que traían los piadosos peregrinos santiaguistas hasta el de la Pícara Justina, la famosa mesonera de Mansilla de las Mulas. El barrio tiene su plaza con clásicos portales cubiertos, a la manera de plaza de mercado de villa. La espadaña que campea en el campanario de la iglesia entona con el barrio entero.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1908

Irma.-

Año 1909

* Se recogía en la Prensa la resolución de la Alcaldía por la que se autorizaba a los comerciantes e industriales para abrir sus comercios los domingos los meses de julio y agosto, según se venía practicando en años anteriores.

* Los peluqueros andaban a la greña y se quejaban algunos industriales de que se les obligara a cerrar a las doce en los domingos, mientras que otros se tomaban la libertad de hacerlo a las dos o las tres de la tarde.

* La Panadería Mecánica de Porfirio Torrellas, única en la Provincia , según se anunciaba, ofrecía el pan a los siguientes precios: Hogaza de tres kilos y medio, bregada, 1,25 pesetas; Hogaza de un kilo ochocientos gramos, 0,65; Mollete de hechura, bregado y de brillo, 0,35; Libreta, 0,18; Hogaza de tres kilos y medio, del país , 1,10. Y añadía el anuncio: "Se garantiza el peso".

* La Cámara Oficial de Comercio, había convocado una importante reunión, a la que se invitaba a todos los Sres. diputacos, concejales, comerciantes y Centros de Instrucción de la Ciudad, para tratar de gestionar la concesión de la Escuela de Comercio.

* Las obras del Instituto se habían paralizado y esto provocó en León cierto desasosiego. Al mismo tiempo se planteaba la necesidad de construir un nuevo Mercado de Ganados y el Ayuntamiento recurría al vecindario con una propuesta, "que de ser aceptada -decía- servirá de base para que el Ayuntamiento acuerde en su día la realización de tan necesario y conveniente proyecto". Hasta entonces, los mercados de ganado se habían celebrado en la Plaza del Rastro Viejo, Plaza de Santo Domingo, Carretera de Renueva, hasta la calleja de La Torre.

* El Establecimiento de Colomán Morán anunciaba la venta de sacos de yeso con 46 kilos (cuatro arrobas), sin envase, a UNA PESETA con CINCO CÉNTIMOS.

* En la sesión que había celebrado la Corporación Municipal, se aprobó por unanimidad, una moción del Alcalde sobre construción de jardines en la Plaza de la Catedral.

* En la Exposición de Santiago de Compostela, había sido premiada con Medalla de Oro la Fábrica Leonesa de Productos Químicos.

* Continuaba a estas alturas celebrándose con bastante animación la Feria de Ganados. Se habían vendido mulas de quince meses a 3.000 y 5.000 reales.

* El viejo pleito de la apertura del Comercio, durante ciertos domingos del año, parecía haber tenido una solución. Según informaciones de la Prensa, previo informe favorable del Instituto de Reformas Sociales, se autorizaba la apertura de toda clase de establecimientos industriales y mercantiles los domingos de Pascua, comprendidos desde Navidad, hasta después de Reyes.

2ª Jornada gastronómica de las setas en Babia

* Acerca un poquito más la lupa al cartel, buena excusa para perderse un fin de semana por Babia y de paso comernos unas setas.


Todos los sábados y domingos de mayo en La Casona, el Hostal de San Emiliano y el restaurante de La Cueta.

Irma.-

Miscelánea leonesa año 1908


EL VIEJO HOSPITAL DE SAN ANTONIO, ocupaba todo el espacio en el que se levanta en la actualidad el edificio de Roldán. Era un caserón rectangular, con un torreón destartalado en el extremo. Cerrando lo que hoy es calle de Legión VII estaba la entrada al Hospital: otra casona anexa al cuerpo principal del edificio, historiada discretamente, con portón flanqueado por columnas y el Santo Titular en el frontispicio. Estos son vestigios desaparecidos de una Ciudad que, entonces ya, hace cincuenta años, estaba demandando transformación. Una transformación que, por el milagro creador de los leoneses, le ha sido concedida; porque no debe olvidarse que, en urbanística, para que el milagro se haga, hay que merecerlo. Y León lo merece (texto trascrito tal cual fué redactado por el autor, data de una edición de 1.957)

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1907

Irma.-

Año 1908

* La redación de "El Diario de León había quedado instalada en la calle de Cervantes, núm. 12.

* Una de las atracciones más importantes de la Ciudad, consistía en el elegante cochecito que el industrial D. Graciano Díez había inaugurado para pasear niños desde el kiosko de la música del jardín de Papalaguinda hasta la estatua de Guzmán. El precio de cada asiento era de cinco céntimos.

* Un anuncio oficial de la Cámara de Industria y Comercio de León hacía saber que, por acuerdo de la Junta Directiva y con arreglo a los dispuesto en el Reglamento de la Corporación, se sacaba a concurso la plaza de Oficial de Secretaría, dotada con el sueldo anual de 750 pesetas.

* Los labradores de algunos pueblos de la provincia se quejaban del mal año que presentaba la cosecha de patatas. Valían los once kilos y medio de las patatas nuevas, 2,25.

* Se procedió a la colocación de unas artísticas vidrieras en la iglesia de San Marcelo, realizadas en el taller del Sr. Bolinaga.

* La estadística de ganados en la provincia quedaba así establecida: Caballar, 10.202 cabezas. Mular, 4.903. Asnal, 29.945. Vacuno, 135.795. Lanar, 647.630. Cabrío, 96.860 y Cerda, 39.928.

* Se inauguró el reedificado edificio del Hotel París. Fué decorado por Nicolás de la Puente y se aseguraba que el nuevo establecimiento era digno de figurar entre los mejores de su clase.

* En el mercado de León habían regido los siguientes precios:

- Avena 1,35 pesetas hemina.
- Centeno 3,50 pesetas hemina.
- Trigo 4,50 pesetas hemina.
- Habas blancas 6 pesetas hemina.
- Cebada 2,50 pesetas hemina.
- Garbanzos 8,50 pesetas hemina.
- Tocino fresco 2 pesetas Kilo.
- Carne de ternera 1,50 pesetas Kilo.
- Carne de vaca 1,50 pesetas Kilo.
- Carne de carnero 1,50 pesetas Kilo.
- Jamón 4,50 pesetas Kilo.
- Chorizos buenos 3,50 pesestas Kilo.
- Patatas 1 peseta Arroba
- Huevos 1,40 pesetas Docena.
- Melones de moscatel 0,70 pesetas Kilo.
- Sandías 0,70 pesetas Kilo.
- Uvas de Toro 0,20 pesetas Kilo.
- Pollos de 2,50 a. 5 pesetas Kilo.
- Perdices de 2,50 a. 3,50 pesetas Kilo.
- Gallinas 3 pesetas Kilo.
- Liebres 4 pesetas Kilo.
- Hogaza de pan de 8 libras 1,15 pesetas Kilo.

* Se informaba que en una casa de la calle de la Rúa propiedad del Sr. Lorenzana y que habitó Dª Urraca, se habían encontrado algunos objetos artísticos antiguos y que en una de las habitaciones se habia descubierto una artístico artesonado, que estaba cubierto por un techo ordinario.

* La prensa de la época registraba el incendio habido en las casas núms. 9, 11 y 13 de la calle San Cruz con su literatura más apasionante: "Una claridad inmensa, pálida y titilante de reflejaba siniestramente en lo alto de las fachadas de la calle de Santa Cruz". Las causas del siniestro se ignoran y no hubo que lamentar desgracias personales.

13 de mayo de 2010

Poesía de barra

** pincha sobre la foto y te llevarás una agradable sorpresa. No hay más que decir por lo menos por mi parte, pero me ha parecido una iniciativa tan original, que mis felicitaciones para Nati por esta idea.

¿¿Quién no ha dejado alguna vez su huella en alguna puerta de un bar?? si las puertas de los baños del Barrio Húmedo en León, por ejemplo hablaran o hablasen.

"Para que a quien se lo quiera bajar no lo conviertan en un delincuente", dice Nati De la Puerta.

Irma.-

12 de mayo de 2010

Risoterapia en la Montaña Occidental de León

* Acerca un poquito más la lupa al cartel, te sorprenderás gratamente y desde la utopía del día a día os animo a participar en esta iniciativa, donde la carcajada es la salsa de la vida.

CRUZ ROJA DE LA MAGDALENA * CEAS DE LA MAGDALENA, Con la Colaboración de los Ayuntamientos , las Asociaciones y las Juntas Vecinales.

Irma.-
Haz clic para unirte a MONTANAOCCIDENTALLEONESA


La poblacíon de urogallos más rara del mundo está en León


El Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Vertebrados de la Universidad de León (ULE) acaba de publicar en la prestigiosa revista alemana ‘Journal of Ornithology’ un trabajo en el que describen la población de urogallos más rara del mundo. Según los biólogos, estos desconocidos urogallos deberían ser mejor estudiados y conservados debido a su exclusividad, y que sólo existan en León debería ser motivo de satisfacción ya que son indicadores de la calidad ambiental de los bosques donde habitan.

Pero la zona donde los científicos describieron recientemente este curioso núcleo de urogallos, coincide con una de las mayores concentraciones de parques eólicos de la provincia de León. Cinco de ellos, con un total de 74 aerogeneradores, se encuentran ya instalados, en Valdelacasa, Peña El Gato, Valdesamario, Valdelín y La Espina, en plena zona urogallera, además de que otros cuatro parques están autorizados y tres más proyectados en esta zona.

Así, ningún país europeo con poblaciones amenazadas de urogallo se plantea siquiera la instalación de parques eólicos en hábitat de la especie, por el mero principio de precaución. Por tanto, parece muy sensato y previsible pensar que el urogallo es incompatible con los parques eólicos, y que de seguir la actual política energética sin escrúpulos conservacionistas que la Junta de Castilla y León desarrolla en dicha Comunidad, pronto nuestros melojares dejarán de dar cobijo a los urogallos más raros del mundo.

La extinción es para siempre, si no se hace algo.

11 de mayo de 2010

Ya hay alguien que vende coches eléctricos en León

'León Sostenible' se convierte en la primera empresa dedicada en exclusiva a la venta de vehículos electricos.

Es el Th!nk City, el primer coche eléctrico que llega a León. 'León Sostenible', en Valdelafuente, es la empresa que comercializa este vehículo, que se completará próximamente con una ampliación de la gama y con nuevas líneas de venta (desde autobuses hasta bicicletas)

** Me estoy pensando seriamente en cambiar mi "enorme smart" por un pequeñín eléctrico.

Enhorabuena por esta iniciativa.

Irma.-

¿Y los vuelos internacionales para León?


Donde dije... digo, digo Diego, así son nuestros cantares y no de Gesta en León, hoy la Junta dice blanco para León, para mañana decir negro, aplicable el mismo cuento a nuestra querida Diputación de León, Ayuntamiento y demás queridas corporaciones.

Ahora le toca el turno a la presidenta de la Diputación de León, decir que no hay vuelos internaciones para León porque "la situación económica del país ha provocado que una cosa que parecía muy bien el año pasado, ahora no la quiera nadie" y nos aclara tambien ella que no culpa de ello a la Junta y recalca que "la Junta no bloquea nada, está con el Ayuntamiento y con la Diputación en el Consorcio, por lo que no creo que venga a cuento echarla la culpa".

Y yo tan utópica como simpre me pregunto y ¿¿para que esa Terminal tan fantástica y tan moderna, qué lo mismo tampoco veremos terminada... para que tantas mentiras y bulos??

¿¿Os acordais de Silván?? sí el mismo Silván que sigue fastidiándonos cada mañana cuando nos levantamos, en el año 2007 prometió vuelos internacionales de Ryanair para León y Salamanca, ¿¿dónde se han quedado las promesas?? ahh sí coño en un par de vuelos a París uno ésta Semana Santa a Praga e imagino que para la Junta de Fastidia a León, Tenerife tambien es vuelo internacional, porque sino está complicado entender lo que dicen hoy para no hacer mañana.

En fín ver a la Carrasco decir lo que ha dicho esta mañana, con su par de ovarios me parece tan vergonzoso que no podía dejar de soltar mi pataleta personal.

Por cierto creo que en la Edad Media, eran más divertidos los Cantares de Gesta, que los cantares en versión cazurra, que nos cuentan toda esta panda cada día.

Conste que este blog no tiene nada que ver con temas políticos ni ciertas inclinaciones de todos estos, es simplemente que no nos hagan tragar con ruedas de molino.

Irma.-

9 de mayo de 2010

Miscelánea leonesa año 1907


LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN, la foto data del año 1900, la pradera de la Virgen del Camino se veía animadísima el día de la Romería de San Froilán. Y no sólo por el pueblo llano, sino por las elegantes damiselas de blusa con volantes, sombrero historiado y botinas abrochadas; y por los graves señores ceremoniosos, como ese D. Arsenio Alonso de nuestra foto, arquitecto de fuste, que pasea y observa con buen ojo estético.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa, todas las semanas, desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.

La resolución de las fotos no se puede mejorar más, ya que están sacadas de libros muy antiguos y en ocasiones bastante deteriorados.
Para leer las publicaciones anteriores sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa, el enlace anterior es el año 1906
Irma.-

Año 1907

* El Boletín meteorológico marcaba las siguientes temperaturas: Temperatura, tiempo seco 9,5. Máxima al sol, 22,3. Máxima a la sombra 16,2. Mínima 5,0

* Se anunciaba la vacante de una plaza de veterinario municipal en Riaño, con la consignación anual de 50 pesetas. Y otra de farmacéutico municipal en La Vecilla, con la misma consignación.

* Un anuncio de cierto médico cirujano (M. Mardones), después de hacer referencia a sus títulos y especialidades, añadía: "Ha establecido su residencia y vecindad en esta ciudad, Cascalería, número 9 - 2º izquierda (Casa de los Valencianos). Horas de consulta: diariamente de 10 a 1 excepto los domingos. GRATIS A LOS POBRES.

* Como curiosa apreciación de la época, respecto a la ancianidad de las gentes, reproducimos la siguiente noticia, recogida de la Prensa: "En La Bañeza ha puesto fin a su vida, arrojándose en la presa denominada "La Zoya" la ANCIANA de dicha ciudad, Dominga Domínguez Pérez, de CUARENTA Y OCHO AÑOS DE EDAD. Se atribuye el suicidio a recientes disgustos de la familia".
* En la tienda de Liborio Hoyos, frente al Vivero de Obras Públicas, se vendía el vino de la tierra a cuatro pesetas cántara y se concedía a los industriales descuentos convencionales.
* Se anunciaba en la Prensa una gran Casa de huéspedes y viajeros situada donde estuvo el Banco de España, en la Plaza del Conde, número 4 y proponía los siguientes precios: Hospedaje para viajeros 4 pesetas al día. Comidas, desde una peseta en adelante. Habitaciones de una cama, una peseta. También se sirve hospedaje de 3 a 3,50 pesetas día. Precios convencionales para huéspedes fijos.
* En la sesión celebrada por la Academia de Bellas Artes de Madrid, había sido elegido por unanimidad académico de Bellas Artes de San Fernando el arquitecto leonés Don Juan Bautista Lázaro. "Conocida es su fructífera labor en la Catedral leonesa, pues él logró ver terminadas las obras de la misma y fué el arquitecto a quien se debe su apertura al culto."
* Como demostración de que ya entonces el problema de la circulación era un problema, recogemos de la prensa de la época el siguiente "suelto": "Ésta tarde, por un verdadero milagro, no fue atropellado en la calle de la Catedral, un niño de corta edad. El público se queja de la falta de cuidado que tienen los conductores".
* Los precios del mercado eran los siguientes: Trigo, a 51 reales fanega. Centeno , a 32. Cebada, a 32. Avena, a 20. Garbanzos, a 170. Alubias a 108. Arvejos, a 60. Habas pintas, a 90. Aceite, a 60 reales arroba. Patatas, a 2 reales arroba. Huevos, a 3 reales la docena.
* Según noticias que aparecían en la prensa, muy pronto comenzaría a cobrarse el impuesto municipal sobre las bicicletas. Satisfarán las particulares diez pesetas anuales y las de alquiler cuatro, prohibiéndose la circulación de las que no satisfagan el impuesto.

NO a la Sama-Velilla

** Muy bueno el vídeo y la canción de Baron Rojo que ni pintada a la causa, enhorabuena Merche y aprovecho para enlazarlo en la utopía del día a día, porque entre todos podemos mover montañas y en este caso esperemos conseguirlo con la Sama-Velilla.
Estás haciendo un trabajo fantástico Merche, besines y ánimo.
NO A LA SAMA-VELILLA
Irma.-

7 de mayo de 2010

El Reino Olvidado

Hubo una vez un Reino Olvidado, creo que se olvidó porque a veces un olvido marca un principio del recuerdo y un final del olvido.

Siempre que algo se quiere olvidar, es porque hay algo que no se quiere recordar (demasiados intereses).

Cuando algo se olvida, se esconde en un rincón y no en un rincón absurdo precisamente y es poque no interesa recordar el pasado.

Robar un pasado es matar una tradición, mentir para tapar la historia es un acto de cobardía.

¡Estamos rodeados de cobardes!

Desde mi rincón no pienso olvidar mi historia y pienso revindicar mi pequeño Reino Olvidado.

Dicen que alguien o algo muere del todo cuando es olvidado, YO me niego a dejar morir mi Reino Olvidado.

¡¡¡VIVA LEÓN!!! 910 - 2010
Irma.-

* Este post, me lo publicó Leonoticias el 09/05/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Reino-Olvidado-vn48451-vst233

* Este post, también fué publicado por http://www.leondigital.com.es/ con fecha 09/05/2010


6 de mayo de 2010

ENHORABUENA a Manolo Martínez, nuestro Goliat leonés.


Enhorabuena por todos tus lobros conseguidos, tanto en el deporte, como en lo artístico y mucha suerte para este proyecto que tienes entre manos como es Goliat.

La última vez que nos encontramos Manolo y yo, estuvimos hablando de todo un poco, estuve dando caña a ver cuando había un pase de la película en León y como "esto es León" pues ni pase ni nada, así somos aquí, el refrán de nadie es profeta en su tierra, es el refrán mejor plantado para nuestro cazurrismo, en fín, ojalá haya un poco más de cordura y no se tenga que politizar todo tanto.

¿¿Y por qué no puede haber un pase de la película de Estirpes en León??, coñoooo que Manolo es nuestro y un buen amigo desde hace muchos años ya.

Un besooo muy gordo Manolo, que ya sabes que estamos pendientes de tus cosinas.

Irma.-

5 de mayo de 2010

Presentación del sello 1100 Aniversario del Reino de León

Este jueves, 6 de mayo a las 12,30 tendrá lugar la presentación del sello que la SOCIEDAD FILATÉLICA REINO DE LEÓN solicitó a Correos en el año 2009.

La presentación: Palacio del Conde Luna. Deciros que la S.F.R. León presentó un diseño para este sello.(diseño de José B. Díaz López)

Correos nos sorprende con otro que no tiene nada que ver con el que mandamos en su día, otra vez los poderes dan la espalda a LEÓN e ignora el color, la realidad y la verdad del reino de León. Darle toda la difusión que se merece.

LEÓN CIUDAD IMPERIAL 910-2010.

Si nuestro Reino de León levantara la cabeza

** Una vez más, Lolo desde La Crónica de León, soltando verdades como puños con su ingenio característico y su agudo sentido del humor y no me pude resistir.
Un abrazo Lolo.
Irma.-

2 de mayo de 2010

Los Mayos de Santa Elena de Jamuz

El símbolo de la naturaleza por excelencia es el ARBOL y como tal posee un papel relevante en estas celebraciones, colgándosele en alguna ocasión un muñeco de paja o PELELE que simboliza el invierno y que es quemado o ahorcado para dejar paso al buen tiempo. Simbolizando así la muerte del invierno y la llegada de la primavera.
La evolución histórica de los mayos se han centrado en el muñeco en cuestión, el cual se ha ido perfeccionando posiblemente por la competencia entre los vecinos para ver que barrio lo realizaba con mayor maestría llegando a ser autenticas obras de arte que representan a personajes del propio pueblo, o a oficios tradicionales, a los cuales se quiere dar un homenaje.
Si me falta algún Mayo o Maya, es que no lo hemos visto, que a veces los escondeis mucho, gracias al pueblo de Santa Elena de Jamuz, Jiménez de Jamuz y Villanueva de Jamuz por compartir vuestras tradiciones y conseguir entre todos que no se pierdan.
Irma.-

Los Mayos de Villanueva de Jamuz

Así se produce un salto cualitativo pasando el muñeco de tener un papel secundario, de simbolizar al invierno, al mal, al frío, a la muerte de la naturaleza, al que se debe ajusticiar para propiciar el desarrollo de las cosechas y la llegada de la primavera representada por el árbol, a tener un papel principal en la fiesta de los Mayos, el de obra de arte realizada con esmero para demostrar cariño y admiración hacia algún personaje, u oficio que forma parte de la vida de este singular pueblo.

Si me falta algún Mayo o Maya, es que no lo hemos visto, que a veces los escondeis mucho, gracias al pueblo de Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y Jiménez de Jamuz por compartir vuestras tradiciones y conseguir entre todos que no se pierdan.

Irma.-

Los Mayos de Jiménez de Jamuz

La guerra civil había dado al traste con la antigua tradición de colocar los Mayos, pero tímidamente había vuelto a recuperarse. Así, en Jiménez de Jamuz, por los años sesenta se conservaba en los distintos barrios del pueblo (Cantarranas, la Galvana, el Cueto), compitiendo por ver quién lo hacía mejor.

Entonces el Mayo no era mas que un muñeco o pelele con cara de trapo y sombrero de paja de labranza. Un traje viejo de hombre relleno de paja o hierba daba forma humana al Mayo que se colocaba en lo alto del palo de chopo, álamo u otro cualquiera. En algunas ocasiones eran dos, el Mayo y la Maya.
Nos cuenta la chica que hizo el Mayo de la furgoneta del amor bastante enfadada, como algunos que parece ser que no saben apreciar ni respetar las tradiciones en la madrugada del 30 al 1 de mayo se lo habian robado y apareció destrozado, en fin siempre tiene que haber algunos que aparte de no saber respetar, solo saben destrozar, pero no merecen ni ser mencionados la verdad sea dicha. Por lo visto era una maya.
Pero bueno incluso sin Maya, tiene su encanto.
Si me falta algún Mayo o Maya, es que no lo hemos visto, que a veces los escondeis mucho, gracias al pueblo de Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y Villanueva de Jamuz por compartir vuestras tradiciones y conseguir entre todos que no se pierdan.
Irma.-

El Alfar Museo en Jiménez de Jamuz


El 4 de noviembre de 1994 fué inaugurado el Alfar Museo, con el motivo de recuperar la tradición alfarera de Jiménez de Jamuz y preservar el modo de trabajo ancestral de siglos pasados.

El barro es una de las señas de identidad de este pueblo, ligado a la tierra y a su carácter creativo, que conforman una personalidad única que subyace en cada rincón del Museo.

El alfarero que hay actualmente, Jaime Argüello es un chico encantador nos estuvo enseñando todo el museo, contándonos de como había hecho esta semana una hornada de vasijas a contarnos historias del pasado de su anterior alfarero Martín, que fué de quien aprendió.

Este Museo debemos agradecérselo a la Señora Doña Concha Casado que fué la propulsora del mismo, como de tantas otras cosas que gracias a ella, han llegado a nuestros días.

Recomiendo una visita a ver los Mayos en esta época del año, están durante todo el mes de Mayo y de paso ir a el Alfar Museo, saldreis de ahí con un regustín a barro encantador, por cierto ya tengo mi botijo de Jiménez de Jamuz.

Alfar Museo
C/ Avenida del Cueto
24767 Jiménez de Jamuz (León)
Tf. 987 664 488

¿Qué pasa con el Alcalde de Crémenes?



Parece ser que el Alcalde de Crémenes que curiosamente es vecino de Lois ha paralizado las obras de La Casa de Noris en Lois, tambien conocida como La Casa del Humo. Las razones de lo más singulares, vamos que cada día tengo más claro que algunos alcaldes gobiernan como en la Edad Media y creen tener derecho de pernada aún.
Por cierto nadie puede investigar a este Alcalde para que salga a la luz todas las obras que ha concedido con y "sin" licencia y por otra parte las obras entre Administraciones, ¿¿son los ayuntamientos quien concede dichas licencias?? ... ¿¿y la pasta que ha soltado la Administración?? La denuncia presentada viene de mano de la hermana del Sr. Alcalde, nada menos...
Huele a demasiados intereses por medio, una vez más gracias Fulgencio de La Crónica de León.
Irma.-

1 de mayo de 2010

Yo también apoyo a Garzón


Se busca a los cuatreros de ganado en el tren de Matallana



Ni Tejas ni Arizona el oeste está en León, dicen o mejor dicho cantan unos amigos conocidos Deicidas.


Me apetecía tanto compartir este rincón, con esos cuatreros que dije.... éste es mi rincón y ellos mis cuatreros.


Todos los trenes incluso el de Matallana, se van lejos, pero a veces lo lejano se convierte en cercano y lo que tenemos cercano lo dejamos pasar tantas veces que ni nos damos cuenta, pero ya dicen eso de que el mismo tren sólo pasa una vez... aunque yo creo que el tren de los cuatreros de ganado pasa muchas veces.

Este verano me han entrado ganas de coger el tren de Matallana, para ver si me encuentro a esos "Cuatreros de ganado" tan chulos ellos y sin ser ni de Tejas ni de Arizona y se invitan a unas Mahous en Matallana.

Con cariño para todos los que disfrutamos con esos tiempos y esas canciones.

Antonio Gamoneda también nos regaló su ferrocarril de Matallana, en un puñado de versos sinceros como la vida misma.

También el primer corto leonés, que se rodó con fundamento, tenía de fondo el tren de Matallana, pincha aquí sí aún no lo has visto.

Este post viene de "el rincón absurdo" te invito a que des un paseo y espero te guste.

Zapi, como sé que me lees de reojo... este verano hay que liarla, que no se diga.

* Este post, me lo publicó Leonoticias el 01/05/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Se-Busca-A-Los-Cuatreros-De-Ganado-En-El-Tren-De-Matallana-vn48014-vst233
Irma.-