Gracias por tu visita utópica

#UtopiaPalomaresR3 Podcast del programa El bosque habitado de Radio 3 con Irma Basarte Díez

Pinchar sobre la imagen para escuchar el podcast

Pincha aquí para escuchar el podcast

Bienvenid@s a la utopía de una gran mujer que piensa que lo mejor de las utopías es que según caminas hacia ellas, estás cambiando el mundo. Hablamos de Irma Basarte Díez, más conocida como Utópica Irma por su blog La Utopía del día a día ¿Su quimera? Conservar TODOS los Palomares de León no cediendo en el empeño de que se conozcan todos ellos, que se respeten, que se valoren, que se conserven, que se restauren y que se disfruten ¿Por qué? Porque sabe, como sabemos tod@s que son una seña de identidad del Paisaje Cultural y del Patrimonio Etnográfico de la Cultura Tradicional.

La memoria, la identidad. Trabajar para que no desaparezcan, para que no se pierdan, para rescatar la tradición, el conocimiento, los saberes, las iconografías, las simbologías… Para ello, Irma Basarte, cuenta con la Asociación de Palomares de León y ahora presenta en el Museo Etnográfico Provincial de León, en el delicioso pueblo de Mansilla de las Mulas, parada y fonda del Camino de Santiago, su exposición itinerante, casi con alas, “Utopía en camino”. Allí estará hasta el 25 de junio. La Comunidad del Bosque acudirá una vez más a contemplarla y aprender el 24 de junio, tras una noche de San Juan en Palacios de Compludo. Porque para nuestra Guía de Utopías y Palomares, es más que una exposición. Es el trabajo de años para crear un inventario de palomares. Un inventario para conocer, difundir, respetar y, también, amar.

Defender y restaurar, visibilizar y disfrutar los palomares es un bioindicador para defender otras utopías. Lo decimos siempre. Irma lo piensa así. Tenemos que defenderlo todo a la vez. Porque una utopía iniciada, transitada, allana la senda del resto de utopías posibles. Para Irma es importante que hoy entiendas que desentrañar el alma de estas construcciones, más allá de la materia, de su olor a barro y piedra, a paloma y palomino, a teja, pizarra y madera… despertará en nosotros nuevas sensaciones y emociones, siempre conmovedoras.

Como se conmueve la Comunidad del Bosque que hoy ha escrito para Irma Basarte… Ignacio Abella, Eloísa Otero, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Felipe Zapico, Gabriel García Márquez, Alce Negro y Gustavo Duch. Curando cicatrices como el Hombre sin sombra, pero iluminado, Mikel Erentxun, nuestro guía musical de hoy.

Así que estira tus extremidades superiores, despliega las alas en busca del horizonte, haz volar tus raíces y rescata la memoria que nos devuelve la identidad… Sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las alas y las ramas!
11 jun 2017

Por cierto el hastag #UtopiaPalomaresR3 fue Treding Topic nacional

¡Arriba las alas, las ramas y la utopía!

  http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-utopia-palomares-irma-basarte-diez-11-06-17/4060380/ 



Publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. ¡ a por una UTOPÍA SIN LÍMITES ! ( ¡ cósmica ! ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arriba las alas, las ramas y la utopía!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Felicidades niña... que sigan sumándose voluntades a esa utopía tan maravillosa.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Irma, te acabo de escuchar por la radio. Soy de Soria y comparto tus utopias! Felicidades por ti trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más los utópicos que creemos que un mundo mejor sí es posible.

      ¡Arriba las alas, las ramas y la utopía!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Escuchamos el programa y nos pareció genial, menudo desparpajo te gastas en la radio, también hemos ido a visitar la expo a Mansilla y solo quería felicitarte por todo lo que estás haciendo, gracias a ti los palomares tienen voz en Radio Nacional de España nada menos que en Radio 3 y gracias a ti llegan de Holanda para restaurar un palomar, no sé a que coños esperan en León para hacerte utópica del año.

    Un besoo utópica y gracias por compartir tus utopías y hacernos cómplices.

    ResponderEliminar
  5. Nos han dicho en el Museo que la exposición será itinerante, genial espero llegue a toda la provincia incluso nos comentaron que tambien está prevista llevarla a las casas de León en España. ENHORABUENA, se me cortó el otro mensaje así que te dejo dos mensajitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también escucho El Bosque Habitado de Radio 3, me encantaaaaaa. #Ubuntu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO